NOVARTIS FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 1779, Col. San Diego Churubusco, Deleg.Coyoacán, 04120 México D.F.
Tel.: 5549-3000



SIRDALUD 

Comprimidos

TIZANIDINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada COMPRIMIDO ranurado contiene:

Clorhidrato de tizanidina............ 2, 4 y 6 mg

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Espasmos musculares dolorosos asociados con trastornos estáticos y funcionales de la columna vertebral (síndromes cervicales y lumbares) o tras una intervención quirúrgica, por ejemplo, por hernia de disco intervertebral u osteoartritis de la cadera. Espasticidad debida a trastornos neurológicos como esclerosis múltiple, mielopatía crónica, enfermedades degenerativas de la médula espinal, accidentes cerebrovasculates y parálisis cerebral.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética:

Absorción y biodisponibilidad: La tizanidina es rápida y casi completamente absorbida, alcanzando el pi­co de la concentración plasmática aproximadamente 1 hora después de la dosis. La biodisponibilidad media absoluta es alrededor de 34%, debido a un extenso metabolismo de primer paso.

Distribución: El volumen de distribución medio en estado estable (Vss) después de la administración I.V. es de 2.6 l/kg. La unión a proteínas plasmáticas es de 30%. La tizanidina tiene una farmacocinética lineal en el intervalo de dosis de 4 a 20 mg.

La baja variación intraindivi­dual en los parámetros farmacocinéticos (Cmáx y ABC) permite una predicción confiable de los niveles plasmáticos después de la administración oral.

Los parámetros farmacocinéticos de tizanidina no se afectan por el sexo del individuo.

Biotransformación: Se ha mostrado que la tizanidina es rápida y ampliamente metabolizada por el hígado; principalmente por la enzima 1A2 del citocromo P-450. Los metabolitos parecen ser inactivos.

Eliminación: La tizanidina es eliminada de la circulación sistémica con una vida media terminal de 2 a 4 horas. La excreción es principalmente a través de los riñones (apro­ximadamente 70% de la dosis) en la ­forma de metabolitos, con el fármaco intacto explicado solamente para alrededor de 2.7% del recobro urinario.

Características en poblaciones especiales de ­pacientes: En pacientes con insuficiencia renal (eliminación de creatinina < 25 ml/min), se encontró que los niveles plasmáticos medios máximos son dos veces más altos que en los voluntarios sanos y la vida media terminal se prolongó hasta aproximadamente 14 horas, resultando en valores de ABC muy elevados (aproxi­madamente 6 veces en promedio) (véase Precauciones generales).

Efecto de los alimentos: La ingestión concomitante de alimentos no tiene influencia relevante sobre el perfil far­macocinético de la tizanidina.

Aunque la Cmáx es alrededor de un tercio más elevada, esto no tiene ninguna relevancia clínica y la absorción (ABC) no se afecta significa­tivamente.

Farmacodinamia: La tizanidina es un relajante del músculo esquelético que actúa centralmente. Su sitio de acción principal es la médula espinal, donde la evidencia sugiere que, mediante la estimulación de los recep­tores presinápticos a2, inhibiendo la liberación de amino­ácidos excita­torios que estimulan los receptores del N-metil-D-aspartato (NMDA).

De esta manera se reduce el tono muscular, mediante la inhibición de la transmisión de señales polisinápticas en las inter­neuronas a nivel espinal responsables del tono muscular aumentado. Además de sus propiedades de relajante muscular, la tizanidina también ejerce un efecto analgésico central moderado.

SIRDALUD® es efectivo en los espasmos musculares dolorosos agudos y en la espasticidad crónica de origen es­pinal y cerebral. Reduce la resistencia a los movi­mientos pasivos, alivia los espasmos y el clonus, y puede mejorar la fuerza voluntaria.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad conocida a la tizanidina o a cualquiera de los componentes de las formulaciones.

Insuficiencia hepática importante (véase Farmacocinética y farmacodinamia). El uso simultáneo de la tizanidi­na con fluvoxamina o cirpofloxacina está contraindicado (véase Precauciones generales e Interacciones medicamentosas y de otro género).


PRECAUCIONES GENERALES

No se recomienda el uso simultáneo de la tizanidina con los inhibidores de la CYP1A2 (véase Contraindicaciones). Debido a que la disfunción hepática asociada a la administración de tizanidina ha sido reportada, aunque raramente con las dosis diarias superiores a los 12 mg, se recomien­da que se realicen pruebas de funcionamiento hepático mensualmente durante los primeros cuatro meses en los pacientes que reciben dosis de 12 mg o mayores, y en pacientes que desarrollen síntomas clínicos que sugieran una disfunción hepática como náuseas inexplicables, anorexia o fatiga. El tratamiento con SIRDALUD® debe suspen­derse si los niveles séricos de SGPT o de SGOT están persistentemente por arriba de tres veces el límite superior del rango normal.

En pacientes con insuficiencia renal (eliminación de creatinina < 25 ml/min), se recomienda iniciar con una dosis de 2 mg una vez al día. La dosis debe incrementarse poco a poco de acuerdo con la tolerabilidad y eficacia.

En caso de que se deba mejorar la eficacia es aconsejable incrementar primero la dosis diaria antes de la frecuencia de la administración.

Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas: A los pacientes que experimentan aletargamiento se les debe aconsejar no realizar actividades que requieren un alto grado de alerta, por ejemplo, la conducción de vehículos o la operación de maquinaria.

Los comprimidos de SIRDALUD® contienen lactosa. Este medicamento no se recomienda en los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, de deficiencia grave en lactasa o de absorción deficiente de glucosa-galactosa.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo: La tizanidi­na no tiene efectos teratogénicos en ratas y conejos. Sin embargo, ya que no existen estudios controlados en mujeres embarazadas, no debe utilizarse durante el emba­razo a menos que el beneficio rebase claramente al ­riesgo.

Lactancia: Aunque sólo se excretan pequeñas cantida­des de tizanidi­na en la leche de animales, la tizanidina no debe consumirse por mujeres en periodo de lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las reacciones adversas (tabla 1) se han ordenado por orden de frecuencia, empezando por las más habituales, de acuerdo con la siguiente convención: muy frecuentes (= 1/10), frecuente (= 1/100, < 1/10, infrecuentes (= 1/100), raras (= 1/10,000, < 1/1,000), muy raras (< 1 /10,000, incluidas las notificaciones aisladas. En cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se enumeran por orden decreciente de gravedad.


Tabla 1

Trastornos psiquiátricos    

Raros                                  Alucinaciones, insomnio,
                                           trastornos del sueño

Trastornos del sistema
nervioso

Frecuentes                         Somnolencia, mareo,
                                          bradicardia, hipotensión

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes                         Sequedad de boca

Raros                                Náusea, trastornos
                                         gastrointestinales

Trastornos hepatobiliares

Muy raros                          Hepatitis

Trastornos generales y
afecciones en el sitio
de administración

Frecuentes                         Fatiga

Pruebas complementarias

Raros                                Aumento de las
                                         transaminasas

En dosis bajas, como las que se recomiendan para el alivio de los espasmos musculares dolorosos, se han notificado reacciones adversas, en general leves y transitorias, somnolencia, fatiga, sequedad de boca, presión arterial baja, náusea, malestar gastrointestinal y aumento de las transaminasas.

Las reacciones adversas notificadas con las dosis bajas se vuelven más frecuentes y pronunciadas con las dosis más altas que se recomiendan para el tratamiento de la espasticidad, pero raramente revisten una gravedad tal que exija la interrupción del fármaco. Además, pueden aparecer las siguientes reacciones adversas; hipotensión, bradicardia, debilidad muscular, insomnio, trastornos del sueño, alucinaciones, hepatitis.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Está contraindicado el uso concomitante de tizanidina con fluvoxamina, ya que es un potente inhibidor de la enzima 1A2 del CYP450 en el hombre. Se ha reportado un incremento de 33 veces el ABC de tizanidina cuando se administra concomitantemente con fluvoxa­mina, dando como resultado clínicamente sig­nificativo una prolongada hipotensión con somnolencia, vértigo y una disminución del funcionamiento psico­motor.

Se recomienda precaución cuando se administre tizanidina concomitantemente con otros inhibidores de la CYP1A2 como: antiarrítmicos (amiodarona, mexileti­na, propafenona) cimetidina, fluoroquinolonas (enoxa­cino, pefloxacino, ciprofloxacino, norfloxacino) rofecoxib, anticonceptivos orales y ticlopidina.

El uso concomitante con anti­hipertensivos, incluyendo diuréticos, puede causar ocasionalmente hipotensión y bradicardia. El alcohol y los sedantes pueden aumentar el efecto sedativo de SIRDALUD®.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado hasta la ­fecha.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Mutagenicidad: No se ha encontrado ninguna evidencia de potencial mutagénico en los estudios in vitro, in vivo o citogenéticos.

Carcinogenicidad: No se ha observado ninguna indicación de potencial carcinogénico en ratas o ratones a los que se ha administrado dosis de hasta 9 mg/kg/día y 16 mg/kg/día, respectivamente, en los alimentos.

Toxicidad reproductiva: No se observaron efectos embriotóxicos o teratogénicos en ratas y conejas preñadas en niveles de dosis hasta de 100 mg/kg/día.

El aumento de mortalidad prenatal debido a la prolongación de la gestación y la distocia se presentó en niveles de dosis de 10 y 30 mg/kg/día en ratas hembras con dosis de 3, 10 y 30 mg/kg/día desde antes del apareamiento hasta la lactancia o desde el último embarazo hasta el destete de los jóvenes.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

La dosis diaria inicial no debe exceder los 6 mg, repartidos en 3 tomas. Esta dosis puede incrementarse de forma paulatina una o dos veces por semana, a razón de 2 mg a 4 mg por vez. La respuesta terapéutica óptima se alcanza, por lo general, con una dosis diaria que oscila entre 12 mg y 24 mg, repartidos en 3 ó 4 tomas igualmente espaciadas. No se debe exceder la dosis diaria de 36 mg.

Alivio de los espasmos musculares dolorosos: La dosis es de 2 a 4 mg 3 veces al día. En casos severos, puede tomarse una dosis extra de 2 a 4 mg en la noche.

Espasticidad debida a trastornos neurológicos: La dosis debe ajustarse a las necesidades individuales del paciente.

La dosis diaria inicial no debe exceder los 6 mg, adminis­trados en 3 dosis divididas. Esta dosis puede incrementarse gradualmente en intervalos de media semana o semanales en 2 a 4 mg. La respuesta óp­tima terapéutica se logra generalmente con una dosis diaria de entre 12 y 24 mg, administrada en 3 ó 4 dosis espaciadas de igual manera.

No debe excederse la dosis diaria de 36 mg.

Uso en niños: La experiencia en niños está limitada y el uso de SIRDALUD® en esta población de pacientes no se recomienda.

Uso en ancianos: La experiencia con el uso de SIRDALUD® en los ancianos está limitada.

Los datos farmacocinéticos sugieren que la eliminación renal en los ancianos puede verse disminuida significa­tivamente en algunos casos. Por lo tanto, se indica precaución en el uso de SIRDALUD® en pacientes ancianos.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En los pocos reportes recibidos de sobredosis con SIRDALUD®, la recuperación fue sin problemas, incluyendo un paciente que ingirió 400 mg de SIRDALUD®.

Síntomas: Náuseas, vómito, hipotensión, vértigo, som­no­lencia, miosis, inquietud, dificultad respiratoria, coma.

Tratamiento: Se recomienda eliminar el fármaco ingerido mediante la administración repetida de altas dosis de carbón activado.

La diuresis forzada puede acelerar la eliminación de SIRDALUD®. El tratamiento posterior debe ser sintomático.

Toxicidad aguda: La toxicidad aguda de la tizanidina es de un orden bajo.

Después de dosis simples > 40 mg/kg en animales, se observaron señales de sobredosis relacionadas con la acción farmacológica del fármaco.

Toxicidad crónica y subcrónica: En un estudio de toxicidad oral de 13 semanas en ratas a las que se les administró dosis diarias de 1.7, 8 y 40 mg/kg, los principales hallazgos estuvieron relacionados a la estimulación del SNC (por ejemplo, excitación motora, agresividad, tremor y convulsiones) y se presentó principalmente en el nivel de dosis más alto.

Los cambios del ECG y los efectos en el SNC, se observaron en las dosis diarias de 1 mg/kg y mayores, en perros en un estudio de 13 semanas con niveles de dosis de 0.3, 1 y 3 mg/kg/día administradas como cápsulas y un estudio de 52 semanas con 0.15, 0.45 y 1.5 mg/kg/día. Estos representan efectos farmacológicos exagerados.

Los aumen­tos transitorios en el SGPT observados en las dosis diarias de 1 mg/kg y mayores no estuvieron relacionados a hallazgos histopatológicos, pero indican que el hígado es un órgano blanco potencial.


PRESENTACIONES
Caja con 20 comprimidos de 2, 4 y 6 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30║C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
No se administre durante el embarazo
y la lactancia ni en niños menores de 12 años.

Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica, S. A. de C. V., Calzada de Tlalpan Núm. 1779, Col. San Diego Chu­rubusco, Coyoacán, C.P. 04120, Tel: 5420-8685, en el interior de la República 01 800 718-5459.

Fabricado en México por:

NOVARTIS FARMACÉUTICA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 243M89, SSA IV

KEAR-05330020450874/RM2005

BPI: 22/Abril/2005 NPI: Julio/2005